El banco cerró repentinamente mi cuenta debido a un “fraude” mientras había fondos en la cuenta; 4 meses después dicen que los fondos no me corresponden

En julio, abrí una cuenta bancaria nueva debido a un atractivo bono por apertura. Es de un banco de gran renombre (no de uno más pequeño o regional). Transferí el monto mínimo para calificar al bono, que era una cantidad considerable, en pesos mexicanos. Hice la transferencia directamente desde mi cuenta bancaria anterior.

Después de eso, usé la cuenta para algunas transacciones aquí y allá, pero la actividad fue bastante limitada. Mantuve el saldo entre el mínimo necesario para calificar al bono y quizás un 10% por encima de ese mínimo.

Avanzando hasta septiembre, recibí un correo electrónico de la nada notificándome que la cuenta había sido cerrada debido a sospechas de fraude. Por lo que pude investigar, la transacción que levantó sospechas fue una transferencia relativamente pequeña a través de una plataforma de pagos (algo como PayPal o MercadoPago), lo que generó un retiro pequeño de mi cuenta. Al momento del cierre, la cuenta aún mantenía el saldo mínimo necesario para el bono, por lo que aún había más de $100,000 pesos en la cuenta.

Inmediatamente llamé al banco y no pudieron darme más información, solo que iban a realizar una revisión y que recibiría una explicación por correo dentro de 60 días, además de un cheque con mis fondos. Fui a una sucursal física y me dijeron lo mismo.

Más de 60 días después, no había recibido nada por correo. Así que volví a la sucursal física, llamaron a alguien internamente y aparentemente me dijeron que recibiría mi cheque dentro de 5 a 7 días hábiles. ¡Genial!

Pero ahora, ha pasado un mes desde entonces y aún no he recibido nada por correo. Ni el cheque ni la explicación. Aún no sé por qué cerraron la cuenta.

Así que llamé al banco nuevamente y me dieron una noticia muy preocupante: me dijeron que los fondos que estaban en la cuenta al momento del cierre “no me pertenecen” y fueron devueltos al sublibro del banco. Se negaron a darme más información y afirmaron que no había ninguna vía legal a la que pudiera recurrir. Luego, cortaron la llamada abruptamente.

¿Qué rayos pasó aquí y qué puedo hacer? Supongo que tendré que contratar a un abogado especializado en este tipo de situaciones, ¿verdad?

Volveré a ir a la sucursal lo antes posible, pero me temo que la respuesta será la misma.

Estoy tratando de mantener la calma y ser lógico, pero es una cantidad de dinero muy significativa. Puedo vivir sin ella en el día a día, pero simplemente despedirme de ella no es una opción.

Para dejarlo claro, no estuve involucrado en nada sospechoso. No tengo antecedentes penales y siempre he pagado mis impuestos a tiempo. Nunca he tenido problemas con otras instituciones financieras.

Edición para incluir información adicional relevante: No sospecho de robo de identidad. Mi b