Acabamos de regresar de un viaje a México y, de camino al aeropuerto, nos paró la policía y nos pidieron que entregáramos todos nuestros pasaportes. Después de un tira y afloja que incluyó preguntas sobre si teníamos drogas o armas y amenazas de registrar nuestro equipaje (no teníamos, y nos ofrecimos a que lo registraran), resultó que a una persona de nuestro grupo no le habían sellado el pasaporte. Le dieron un papel (Forma Migratoria Múltiple (FMM)) con un código QR en el aeropuerto. Necesitaba ser escaneado, impreso y firmado.
Después de más idas y venidas, nos dijeron que tendría que pasar 48 horas en la cárcel, pero que normalmente resulta en una simple multa de $1000 USD. Pregunté si se podía pagar ahora mismo. Dijo que sí, pero que tenía que ser en efectivo. Ninguno de nosotros tenía efectivo, pero aceptaron a regañadientes una tarjeta de débito, pero no aceptaron tarjeta de crédito. Pagué la multa/soborno/extorsión, llámalo como quieras.
Estoy bastante enojado con toda la situación, y entiendo que esto es una represalia por lo que está pasando con los mexicoamericanos en Estados Unidos. (No es mi opinión, eso es lo que me dijo el policía).
Mi pregunta es si debería disputar esto con mi cooperativa de crédito como fraude, desafortunadamente nos dijeron que no podíamos obtener un ticket o recibo, así que la única prueba que tengo son los estados de cuenta bancarios. Y si lo disputo, ¿me detendrán en la frontera si intento entrar a México en el futuro?